domingo, 13 de diciembre de 2015

Reserva Nacional Lago Peñuelas

Nuestro segundo terreno fue en Peñuelas en la reserva nacional del tranque de este sector.
¿Por qué tranque? 
Debido a que no es un lago es recurso hídrico el cual es producto del hombre (hecho por el hombre no es natural)

"Está ubicada en el Km 89 de la Ruta 68, a 20 minutos de Valparaíso y a menos de una hora de Santiago. Situada a orillas del Lago Peñuelas es un hermoso sector de alrededor de 200 há que fue concesionada por CONAF a Ecoturismo Peñuelas con el objetivo de ofrecer a los visitantes una oferta turística mejorada y más diversa. A la tradicional actividad de pesca del pejerrey, se suman más de 120 sitios de picnic cada uno dotado de fogón parrillero, una mesa y basureros para reciclaje de vidrio y latas. Asimismo se construyó un camping para 36 sitios con modernos camarines, 5 cabañas de ecoturismo para 4 o 7 personas y una cafetería. Existen dos senderos interpretativos uno de fauna y uno de flora y en un futuro próximo se implementará un centro de visitantes. El lugar además es ideal para paseos en bicicleta, observación de la naturaleza, paseos con la familia o simplemente descansar y divertirse.

En nuestra area no esta Permitido el Ingreso de MASCOTAS
quí existen lugares delimitados para acampar en donde nos alojamos por unos días. Para llegar aquí desde Santiago se debe tomar la ruta CH-68, Camino a Valparaíso, de la cual toma alrededor de 1 hora y media. Desde Valparaíso a la reserva solo debe tomarse la ruta CH-68, Camino a Valparaíso, el único detalle es que al momento de pasar la entrada se debe avanzar un poco más hasta llegar al retorno por donde se cambia de pista y lleva a la entrada, de las cuales solo son 30 minutos."



Ubicación google -33.185515, -71.498863

En este terreno realizamos Orientación Terrestre por esta hermosa reserva llegamos alrededor de las 9 de la mañana y en la entrada esperamos por la apertura de las puertas del centro de información ambiental hasta las 10 AM, aquí es donde empezó nuestra aventura en este recinto. En este centro de informaciones nos recibieron y nos explicaron la historia de la reserva de Lago Peñuelas.













  




Luego de esta bienvenida peculiar e informativa llegamos al sector donde comienza nuestra aventura nos entrega el profesor un mapa a color,2 mapas en blanco y negro (mapa cartográfico) 1:25.000 Grilla magnético 4ºE uno de Pitama y otro de Peñuelas es importante recalcar el año de que datan estas mapas cartográficos. y ademas la brújula correspondiente por cordada y a cada uno de los integrantes de esta.
Luego el profesor señalaba un punto de referencia  con otro punto así dándonos la intersección y así pudiendo saber donde nos ubicábamos gracias a la brújula y el transportador cartográfico.
luego de esto el profesor nos dicta una serie de números los cuales son las coordenadas UTM las cuales son una serie de 4 números estos son fácil de ubicar pero son en extremo de importantes ya que si ubicamos un milímetro mas a el este,oeste,norte o sur estaremos errando por varias decenas de metros. bueno aquí es donde comenzamos el recorrido de búsqueda de diferentes prismas los cuales son de bordes naranjos y otros blancos son vistosos para señalizar en donde se encuentras que sea mas fácil la búsqueda.
Todo esto culmino alrededor de las 17 Hrs. culminando la jornada de orientación terrestre diurna y estaba planificada otra serie de puntos los cuales estaban mal ubicados para el próximo día en que se realizarían las actividades con nota de orientación terrestre.








Este es un prisma de competencia la diferencia es menos vistoso pero mas exacto gracias a la antena satelital que tiene.
Los prismas colocados por nuestros profesores también fueron colocados con global positioning system.

Equipamiento obligatorio

1. Todo el equipamiento de campamento.
a. Cocinilla. b. Balón de gas extra.  c. Esteras o aislantes.  d. Cubierto.  e. Platos.  f. Ollas.

2. Carné de identidad.
3. Alimentación para 2 días.(completos)
4. Linterna frontal con baterías frescas.
5. Gafas con protección UVA-UV tipo 3 mínimo.
6. Cuello lycra-algodón tipo Buff o similar.
7. Primera, segunda y tercera capas.
8. Zapato o botín de Trekking.
9. Calcetas (mínimo 2 pares)
10. Reloj pulsera.
11. Bloqueador solar o bronceador con FPS*30
12. Pasta lassar para quemaduras o similar.
13. Mochila de ataque.
14. Botellas para transporte de agua, Caramayola, Camelbak o cualquiera que deseen llevar durante las actividades.

15. Guantes de abrigo.
16. Botiquín.
17. Bastones de Trekking.
18. Saco de dormir.
19. 01 pala pequeña (hoyo de gato)





Condiciones del terreno

  • Hora Local: UTC -03:00
  • Época del año (estación) Octubre/Noviembre (Primavera)
  • T° Humedad:
  •  Sensación Térmica: debido a la época ademas el terreno 22ºC 
  • Viento reinante (Dirección) : Noreste Viernes y Sábado
  • Velocidad (Nudos o Km/h) hasta 19 nudos
  • Nubosidad (Alta , baja, media, etc.) :
  • Visibilidad (Ejemplo 0 a 10 km ) 
  • Punto de inicio de marcha
  • Nombre del lugar Duoc UC sede Valparaiso
  • Localización geográfica: las coordenadas de referencia (por google maps): -33.044541, -71.615485. Av Brasil 2021, Valparaíso./ -33.185515, -71.498863 Peñuelas.
  • Altitud en metros: Altitud: 300 m.s.n.m
  • Lugar de briefing: nuestra recepcion fue en Duoc UC en lugar techado 
  • Tipo de ruta: el tramo desde Valparaiso a Lago Peñuelas y viceversa fue en un bus de gran capacidad, el resto de la estadía Peñuelas fue a pie en su totalidad 
  • Propósito de la ruta: aprendizaje de las técnicas de orientación terrestre tales como azimuth,retro azimuth, coordenadas UTM, utilización de mapa cartográfico
  • Condición de luz para la ruta Diurna y nocturna en su totalidad en las actividades realizadas
  • Capacidad de carga de la ruta: para que las actividades se realicen cómodamente es necesario una capacidad de carga no mayor a las 30 personas pienso yo, ya que de esta forma se maximiza el trabajo 
  • Condiciones especiales de la ruta: los alumnos deben transportar agua, alimentos y equipo para cocinar los alumnos deben transportar vestuario especial (1ra,2da y 3ra capas). necesario bloqueador e hidratacion continua ademas de ración de marcha.
  • Largo del tramo: 40 km Valparaiso-Peñuelas. 
  • Ancho promedio del tramo: sendero por lo cual era fácil el acceso a la mayoría de los prismas. 
  • Velocidad promedio de avance: 4km x hora app. 
  • Tipo de cubierta: En peñuelas pasto y tierra y en Valparaiso asfalto 
  • Pendiente del tramo en grados y porcentaje: aproximadamente la pendiente mas inclinada que ascendimos fue de 27° 
  • Dificultad: básica 
  • Presencia de atractivos de menor importancia. (Lago peñuelas) 
  • Distancia desde punto de inicio de tramo: 
  • Tiempo empleado para describir el atractivo: pudimos apreciar todo lo que colinda el lago pero el lago no llegamos directamente a el solo navegamos por senderos de la reserva.
  • Punto de término de marcha Nombre del lugar: Duoc UC sede Valparaiso Localización geográfica: 33° 2´ 39″ S 71 36´ 55″ W Altitud en metros: alrededor de 5 msnm Lugar de Debriefing: sede cerrada Duoc UC. 
  • Flora y fauna presente en la zona geográfica visitada: "Está representada básicamente por 3 tipos de vegetación:Bosque Mixto con especies como: Quillay, peumo, litre, boldo, molle, trevo y espino.Matorral ripiario: romero, zarzamora y rosa mosqueta.Bosque y matorral espinoso caducifolio: algarrobo y espino.
    Además existen plantaciones de diversas especies tanto nativas como introducidas, la que puede observarse en toda la Reserva.
    Fauna del lugar Aves: La Reserva constituye la única área de concentración de avifauna de importancia entre la región metropolitana y la región de Valparaíso contabilizando 120 especies de aves que habitan allí.
    Estas aves se distribuyen en la zona ribereña, la estepa de espino, el matorral esclerófilo, el bosque de eucaliptus y el lago propiamente tal. Ejemplos de aves que habitan allí: Huala, blanquillo, picurio, garza cuca,pato jergón, pato rana, pato cuchara, tiuque, queltehue, traro, entre otros.
    Mamíferos: Diez especies de roedores y dos de lagomorfos sustentan a una variada gama de depredadores. Destacan: felis colocolo (Gato colocolo), Galictis cuya (quique),
    Conepatus chinga (chingue), además de Pseudalopex culpeus (zorro culpeo)
    Pseudalopex griseus (zorro chilla)
    Además es posible observar reptiles representados por lagartijas y culebras, anfibios por sapos y rana chilena.
    Existen varias especies de peces pero destaca el pejerrey argentino. Por su importancia para la pesca deportiva. También encontramos especímenes de carpa, gambuza y pocha, todas especies introducidas en el lago." "Flora y fauna"
  • Cómo llegar al área: La Ruta que comunica Valparaíso con Santiago es la ruta principal de acceso a la Reserva, atravesándola en una distancia aproximada de 12 Km.

Sector Administración:La Reserva es accesible por tanto desde Santiago como desde Valparaíso, Viña del Mar y ciudades del interior de la región. Existe en la ruta 68 una parada oficial de buses y una pasarela peatonal a la altura del Km. 87,3 de la ruta 68, la que acerca al publico a pocos metros de la entrada a la administración.
Sector Área de Recreación:
El ingreso al área de recreación Ruta 68 está a la altura del Km. 89,8 en dirección de Santiago a Valparaíso. Área abierta al público los fines de semana y festivos durante todo el año.
Estado de caminos:Los Caminos de ambos sectores se encuentran en buen estado pudiendo ingresar durante todo el año, a excepción de algunos tramos del sector Área de pesca, que son cortados en invierno por seguridad a los visitantes.
  • Centro de atención de urgencia más cercana:Avenida Ojos Del Salado 3120 Loc. 2 Edif. Paseo La Cima, Placilla De Peñuelas, Valparaíso (32)2294389 Teléfono Administración: (09) 6837 43 18 – (09) 7725 97 85
  • Descripción del equipo utilizado: utilizamos equipo de orientación terrestre tales como mapas cartográficos, brújula, transportador cartográfico, prismas, mucho bloqueador y mucha hidratación en este terreno ademas de la constancia y trabajo con la frustración en grupo.





Peligros subjetivos

Temporal
Caída de árboles

Peligros objetivos

Insolación
Deshidratación
Fatiga
Caída

No hay comentarios:

Publicar un comentario