domingo, 13 de diciembre de 2015

Portillo Técnicas invernales

Esta es la primera salida a terreno del segundo semestre del año 2015, la cual esta enfocada en la practica de rescate,refugio,cuerdas y progresión (polipasto,evacuación,tabla de extricacion, puesta de raquetas,crampones,etc.),

Equipamiento obligatorio campamento.

A. Cocinilla.    B. Balón de gas extra.   C. Esteras o aislantes.   D.Saco de dormir   E.Cubierto.    F.Platos.   G. Ollas. 
  • Carné de identidad.
  • Alimentación para 4 días.(completos)
  • Linterna frontal con baterías frescas.
  • Gafas con protección UVA-UV tipo 3 mínimo.(antiparras en su efecto)
  • Cuello lycra-algodón tipo Buff o similar.
  • Primera, segunda y tercera capas completas.
  • Zapato o botín con tecnología Gore-Tex
  • Calcetas largas (mínimo 3 pares)
  • Reloj pulsera.
  • Bloqueador solar o bronceador con FPS*30
  • Pasta lassar para quemaduras o similar.
  • Mochila de ataque.
  • Botellas para transporte de agua, Caramayola, Camelbak o cualquiera que deseen llevar durante las actividades.
  • Guantes de abrigo.
  • Guantes de Trabajo.
  • Guantes de hule (trabajo con refugios).
  • Botiquín.
  • Bastones de Trekking.
  • paquete de velas por cordada.
  • Tubo PVC para desechos por persona
Saco de dormir Comfort: 11.5°F / -11.4°C | Lower Limit: -2.4°F / -19.1°C | Extreme: -41.3°F / -40.7°C


Portillo

Ubicado en la provincia de Los Andes región de Valparaíso Chile a 2680 metros de altitud y a una distancia de 80 kilómetros de la ciudad de Los Andes, a 164 km al norte de Santiago de Chile y a menos de 6 km del Paso Los Libertadores, en la frontera con Argentina.

La historia de Portillo sin duda esta ligada al ski pero aun así con el valor de deporte olímpico, este hermoso lugar da gala a laguna del Inca la cual esta situada a los pies de este Hotel Portillo y los Tres Hermanos que emperifollan aun mas este sitio.


Historia 

"En 1887 ingenieros ingleses fueron contratados por el gobierno chileno para estudiar las posibilidades de instalar un ferrocarril que cruzara los Andes a través del Paso de Uspallata permitiendo que mercancía y pasajeros pudieran viajar entre el valle central de Chile y la ciudad Argentina de Mendoza y eventualmente a Buenos Aires. Los ingleses contrataron a los ingenieros noruegos Elmar Rosenquist, Michel Hermundsen y Knud Berg para hacer estudios de invierno de la línea propuesta. Estos dos caballeros atravesaron la región sobre sus esquíes durante los inviernos de 1887 y 1888 y fueron, sin duda, los primeros esquiadores en atravesar las canchas del Centro de Ski Portillo.

Dos años mas tarde en 1889, 14 esquiadores noruegos fueron traídos a Chile para transportar el correo entre Chile y Argentina. Se nos ha dicho que este plan no tuvo éxito y que la hazaña no fue repetida.

Durante la construcción del ferrocarril, esquiar era una práctica bastante común entre los ingenieros a cargo de la obra, la mayoría eran ingleses que usaban sus esquíes para trabajar y sin duda, para divertirse. Después de la inauguración del ferrocarril en 1910, estos pioneros fueron seguidos por esquiadores recreativos que usaban el ferrocarril internacional como andarivel para disfrutar del ski entre Caracoles y Juncal, cruzando lo que ahora es el Centro de Ski Portillo. Por lo tanto, el ferrocarril trasandino fue el primer andarivel en Chile.
"Es uno de los más antiguos y prestigiosos centros de esquí de América del Sur y se encuentra a solo 40 kilómetros de la base del cerro Aconcagua, el pico más alto del hemisferio Sur." 

http://www.welcomechile.com/skiportillo/

"En el corazón de la cordillera de los Andes, a 2.850 metros de altura, el centro de esquí Portillo o "paso angosto" era el principal cruce entre Argentina y Chile y desde los primeros asentamientos fue transitado primero por mulas y caballos y luego por el tren transandino. Años más tarde, se inauguró la ruta internacional y el tren fue inhabilitado en los años '70.

Para alegría de todos, esta región se caracteriza por su complejo invernal conocido por esquiadores de todo el mundo. Fue aquí, en Portillo, donde el famoso esquiador Jean Claude Killy obtuvo sus primeras medallas de oro en el Campeonato Mundial de Esquí de 1966 y donde se quebró el récord mundial de los 200 km/h en la pista Roca Jack.
Las excelentes pistas de nieve en polvo y las condiciones óptimas para esquiar y practicar snowboard hacen de él uno de los centros ideales para disfrutar la temporada invernal.
Con más de 10 medios de elevación y una veintena de pistas excelentes, el complejo posee además grandes extensiones para practicar el esquí fuera de pista.
Su escuela de esquí supo contar con 4 campeones olímpicos como directores, además de entrenar a varios esquiadores ganadores de importantes competencias.
En la actualidad, todo gira en torno al único alojamiento de la zona: el Gran Hotel Portillo, que todos los años es lugar de encuentro de esquiadores de todo el mundo que se dan cita en él para comenzar la temporada."


Mitos y Leyendas


"Laguna del Inca Escondida en las alturas de la Cordillera de los Andes, en Portillo, se encuentra una hermosa laguna que hoy se conoce como Laguna del Inca. Aseguran que sus plácidas aguas color esmeralda se deben a una hermosa y triste historia de amor.
Antes que los españoles llegaran a estas tierras los incas habían extendidos sus dominios hasta las riberas del río Maule. Como se consideraban "hijos del sol", las altas montañas andinas eran el escenario perfecto para realizar sus rituales y ceremonias religiosas.
Según cuenta la leyenda el inca Illi Yupanqui estaba enamorado de la princesa Kora-llé, la mujer más hermosa del imperio. Decidieron casarse y el lugar elegido fue una cumbre ubicada a orillas de una clara laguna.
Cuando la ceremonia nupcial (*) concluyó, Kora-llé debía cumplir con el último rito: descender por la ladera del escarpado cerro, ataviada con su traje y joyas, seguida por su séquito. El tramo presentaba grandes riesgos. El camino era estrecho, cubierto de piedrecillas resbalosas y bordeado por profundos precipicios. La hermosa princesa mientras cumplía con la tradición cayó al vacío.
Illi Yupanqui, advertido por los gritos, se echó a correr. Pero el infortunio se había cruzado en el destino de la pareja. Cuando llegó a su lado era tarde. Su amada princesa estaba muerta.
Angustiado y lleno de tristeza, el príncipe decidió que Kora-llé merecía un sepulcro único, por lo que hizo que el cuerpo de la princesa fuera depositado en las profundidades de la laguna.
Cuando Kora-llé llegó a las profundidades envuelta en blancos linos, el agua mágicamente tomó un color esmeralda, el mismo de los ojos de la princesa.
Se dice que desde ese día la Laguna del Inca está encantada. Hay quienes incluso aseguran que en ciertas noches de plenilunio el alma de Illi Yupanqui vaga por la quieta superficie de la laguna emitiendo lamentos recordando a su amada Kora-llé.
(*) Otros relatos dicen que Kora-llé murió trágicamente durante la celebración de "nascu" o cacería real."

Terreno Portillo

La estadía en Portillo fue planificada para 4 días, aunque por los pronósticos del tiempo el ultimo día tuvimos que regresar de manera temprana, aun así logramos llevar a cabo de manera menos amplia los contenidos de ultima instancia en mi caso refugios, pero logrando la realización de todos.

Mi primer Día

Actividad: fue anclaje en nieve.
esta actividad fue una de las cuales realizamos no a mucha distancia del campamento base el cual se encuentra a 800 metros de la aduana.

Foto satelital de campamento base ubicación  -32.844104, -70.118612

La actividad empieza con una progresión hacia un sitio empinado pero seguro para el grupo de trabajo para poder hacer la actividad.

Deadman (anclaje):En este anclaje puedes usar cualquier objeto tanto de baja necesidad como de peso sobre con cuerda enterrada en la nieve como anclaje. Ya sean bastones, bolsa de saco de dormir (lleno de nieve), una bolsa (llena de nieve) y si no tienes nada mas que tu piolet u otra cuerda enrollada tendrás que hacerlo con esta.

Se cava un agujero en la nieve, de buena profundidad, se pasa la cuerda que se usara para descender, se coloca el objeto entremedio de la cuerda y se tapa el agujero, dejando un camino para que la cuerda pueda salir sin obstáculos. Se puede dar una vuelta con la cuerda al objeto, cosa que al tirar de la cuerda al salir del agujero traiga el objeto dejado como deadman.

Seta o callampa (anclaje): Se dibuja un circulo en la nieve, con piolet o con guantes, debe tener una buena profundidad, en la parte opuesta a la salida de la cuerda debe haber un tope, por ejemplo una bolsa, algo de baja prioridad o necesidad, que ayude a disminuir el roce de la cuerda con la nieve. Puede emplearse la misma técnica para recuperación del objeto. Al pasar la cuerda alrededor del círculo, la resistencia la hace la nieve, la cual resistirá el peso de una persona al descender.






Anclaje con piolets: Se deben usar dos piolets, los cuales deben ser colocados de manera horizontal y ambos mirando direcciones opuestas, o uno de manera vertical y el otro de manera horizontal. En cualquiera de los dos casos se pasa la cuerda alrededor del piolet horizontal, en un agujero de nieve similar al deadman. Aunque en el caso del piolet que esta de manera vertical, se puede colocar un mosquetón al cual se puede colocar un nudo dinámico con la cuerda que sale para permitir sacar dos cuerdas de las cuales se pueden ocupar de descenso.







Segunda actividad realizada
Progresión en Portillo con piolet, crampones o raquetas
Esta actividad fue desde nuestras dependencias en campamento base hasta el hotel Portillo nuestra progresión duro 1:30 minutos de ida y vuelta 2 horas app. en el transcurso de esta actividad el profesor guía ademas el cual iba abriendo terreno (primera persona de la cordada y este demanda mucha mas esfuerzo físico que los demás por "hacer el sendero") nos hablaba de los estados de la nieve cuando está granulada o mas blanda es muy difícil el acceso por la nieve debido que uno se va enterrando en esta se recomienda uso de raquetas es mucho mas extenuante el paso. Cuando esta mas compacta y dura es mucho mas fácil parece un tipo de camino duro pero este es mucho mas resbaloso por eso el uso de de crampones.

Llegamos a el Hotel Portillo vamos donde esta un andarivel estamos en este lugar 20 minutos admirando a la Laguna del Inca, se piensa que puede ser un ojo de mar hipótesis todas ya que no se encuentra fondo de esta laguna



descripción gráfica de progresión simple con piolet sn crampones


cordada y los tres hermanos al fondo a la derecha esos tres picos son los "3 hermanos"
.


Tercera actividad realizada: rappel en nieve

Justo antes de terminar la actividad de marcha en nieve realizamos un pequeño recordatorio sobre lo aprendido de los anclajes.



Una vez listo los anclajes, procedemos a realizar la actividad, primero se debe asegurar uno a la cuerda de descenso, pasando la cuerda por el ocho de la siguiente manera.



Luego se coloca el mosqueton, como indica la imagen, que conecta al arnes y esto dejara conectado a la persona con la cuerda y evitar que se caiga bruscamente.

Ya listo esto, las manos deben tomar la cuerda para permitir un control del descenso y flujo de la cuerda que nos mantenga seguros.

La mano hábil tomando la cuerda, se localiza detrás de las caderas y no se despega de ella. Se abre suavemente para permitir que la cuerda fluya, pero esta misma permite que la cuerda no avance.
La mano que queda libre puede ir sobre la cuerda que sale del ocho o puede ir bajo la cuerda antes de entrar en el ocho, aun así hay que tener mucho cuidado ya que esta puede entrar en el ocho y lastimar la mano.

Cuando ya todo esta en orden, se asume posición sentada, con la cuerda tirante y se puede caminar hacia atrás o dar saltos, dejando que la cuerda fluya sin dejar de tomarla y descender seguramente.





Cuarta actividad realizada: Auto detención

Son las técnicas realizadas en caso de caída, deslizamiento de nieve que provoque el descenso inesperado a causa de algún percance en montaña con nieve.







Practicamos distintas maneras de caer:
Caída de espalda con cabeza arriba
Caída frontal con cabeza arriba
Caída de espalda con cabeza abajo
Caída frontal con cabeza abajo
Caida rodando hacia atrás

Para todas la maniobras es siempre lo mismo

  1. Primero pensar sobre la situación. 
  2. La mano que tenga la pica del piolet se aleja lo mas que se pueda y se acerca el mango a la otra mano.
  3. una vez hecho esto la mano que tiene la pica se hunde en el hielo, dando vuelta el cuerpo pero tratando de nunca soltar el piolet.




Primeros Auxilios (Rescate)
Quinta actividad realizada en el terreno de Portillo esta consiste en el aprendizaje de como utilizar un chaleco de extricacion que en estos momentos es necesario ya que este chaleco es muy utilizado en diferentes empresas relacionadas a deportes outdoor y ademas la evacuación con una tabla espinal grande o mediana.





Como pueden ver en la imagen este chaleco consta de diferentes correas con diferentes colores para distinguirlas cual va con cual (correa inguinal,correa abdominal,correa torácica y las superiores que van cruzadas como las inguinales)



Estas correas deben quedar debidamente ajustadas y asegurar siempre el cráneo tanto frontal como de barbilla no siempre se utilizara el cojín debido a que muchos quedan incómodos y es mas utilizado para menores. 
Al accidentado lo deben mover en bloque según como este el.
Con este trabajo pudimos apreciar el esfuerzo físico que conlleva evacuar a un malogrado y dependiendo del peso de este sera lo diferenciador entre mucho esfuerzo o poco. 
Este trabajo de evacuación se debe hacer entre 6 personas 4 entre costado izquierdo y derecho y 2 mas para sector de pies y cabeza esto seria lo "ideal". 






Rescate: Triangulo de fuerza, P-7 y Mariner
Sexta actividad realizada en terreno Portillo.

Durante esta actividad se realizaron técnicas de nudos y polipastos, con fines de rescate.
Se puede armar dos polipastos para el mismo propósito: El Mariner o el P-7. 
¿Para que se utiliza estos polipastos? 
ayudan de gran manera descomponiendo el peso de un objeto x así pudiendo aumentar la fuerza hecha por una persona gracias a este sistema de poleas de descompresión de peso.



Séptima actividad a realizar y ultima en terreno Portillo 2015

Refugios
en esta actividad realizamos las diferentes técnicas de como hacer refugios tanto iglu y cueva del oso para capear fuertes y adversas condiciones climáticas en nieve.





Condiciones del terreno

  • Hora Local: 
  • Época del año (estación) Octubre (Invierno/Primavera)
  • T° Humedad Sensación Térmica:
  • Viento reinante (Dirección) 
  • Velocidad (Nudos o Km/h) 
  • Nubosidad (Alta , baja, media, etc.) :En los primeros días fueron baja durante el día llegando la hora de culmino de actividades tipo 17 o 18 horas empezaba a caer la temperatura.
  • Visibilidad (Ejemplo 0 a 10 km ) 
  • Punto de inicio de marcha 
  • Nombre del lugar Duoc UC sede Valparaiso
  • Localización geográfica: las coordenadas de referencia (por googlemaps): -32.844104, -70.118612 
  • Altitud en metros: sobre los 3000 msnm 
  • Lugar de briefing: nuestra recepcion fue en Duoc UC en lugar techado 
  • Tipo de ruta: el tramo desde Valparaiso a Portillo y viceversa fue en un bus de gran capacidad, el resto de la estadía en portillo fue a pie en su totalidad 
  • Propósito de la ruta: aprendizaje de las técnicas invernales tales como refugios; técnicas de rescate, anclajes, técnicas de marcha, etc. 
  • Condición de luz para la ruta Diurna en su totalidad en las actividades realizadas
  • Capacidad de carga de la ruta: para que las actividades se realicen cómodamente es necesario una capacidad de carga no mayor a las 25 personas pienso yo, ya que de esta forma se maximiza el trabajo 
  • Condiciones especiales de la ruta: los alumnos deben transportar agua, alimentos y equipo para cocinar los alumnos deben transportar vestuario especial (1ra,2da y 3ra capas) bototos impermeables Tramo I Este tramo implica el inicio desde el lugar que usted toma a sus clientes hasta el primer destino o punto de interés dentro de su ruta. 
  • Largo del tramo: 200 km valparaiso-Portillo. Ancho promedio del tramo: al ser nieve no estaba delimitado algún sendero por lo cual era seguir la fina india en el caso de la marcha. Velocidad promedio de avance: 300 mts x hora app. 
  • Tipo de cubierta: nieve en su totalidad en Portillo y en Valparaiso asfalto 
  • Pendiente del tramo en grados y porcentaje: aproximadamente la pendiente mas inclinada que ascendimos fue de 45° 
  • Dificultad: básica Presencia de atractivos de menor importancia. ( Laguna del Inca y vista 3 Hermanos) Distancia desde punto de inicio de tramo: 1:30 hrs. Tiempo empleado en arribar desde el inicio de tramo. 2 hrs. 
  • Tiempo empleado para describir el atractivo: 5 min. Tiempo destinado a toma de fotografías del atractivo: 10 min. 
  • Punto de término de marcha Nombre del lugar: Duoc UC sede Valparaiso Localización geográfica: 33° 2´ 39″ S 71 36´ 55″ W Altitud en metros: alrededor de 5 msnm Lugar de Debriefing: sede cerrada Duoc UC. 
  • Flora y fauna presente en la zona geográfica visitada: Cóndor y ave Cometocino respecto a la fauna 
  • Cómo llegar al área: Desde Santiago se puede llegar usando la carretera CH-57 , al llegar a la comuna de Los Andes se toma la CH-60 la cual da directamente al destino, el viaje es de aproximadamente 2 horas. Desde Valparaíso se puede tomar la carretera CH-60, la cual está conectada directamente con el paso los Libertadores con un tiempo app de 3 hrs.
  • Centro de atención de urgencia más cercana: José Antonio Salinas 2500. TELEFONO: (34) 501002 Los Andes Peligros objetivos y subjetivos: podemos encontrar peligros objetivos como la mala planificación por parte de nosotros, llevar un equipo inapropiado, una mala toma de decisiones, etc. los peligros subjetivos pueden ser por ejemplo que se presente un frente inesperado, desprendimiento de nieve o rocas, etc. 
  • Descripción del equipo utilizado: utilizamos equipo de montaña como mosquetones, cuerdas estáticas, coordines, arnés, 8, crampones, palas de nieve, serruchos, piolets, tabla espinal larga, chaleco de extricacion, carpas 4 estaciones, etc.



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