lunes, 6 de octubre de 2014

Escalada y rappel en Las Chilcas

Uno de los lugares más importantes para la escalada en la Quinta y Centro es el sector de las Chilcas el cual se encuentra en el limite de la quinta región con la Metropolitana.
Este sector se ubica, aproximadamente a 5 kms. De la ciudad de Llay Llay. A 1 hora 40 minutos en auto desde Santiago, 92,4 kmGracias a su fácil acceso a las rocas  (5 a 10 minutos caminando) es la popularidad que se ha ganado en el ámbito de escalada. Es importante mencionar que es un conglomerado de rocas y es propenso a que se suelten pedazos de rocas, la Chilcas se encuentra equipada en su totalidad con bolts y cadenas.

"Se empezó a equipar a mediados de los 90´ debido en parte al sobre-equipamiento de las rutas del manzano en ese entonces. Hoy en día existen un centenar de vías que van desde el quinto grado hasta octavos en su última letra, predominando los extraplomos y tomas de tipo agujero y romos. Es importante saber que la roca es conglomerado que con el tiempo suelta uno que otro pedazo, por lo cual estar siempre atento a caída de rocas es fundamental. Por otro lado, este tipo de roca es único como zona de escalada en la zona central."
[http://www.guiaescaladachile.com/2011/08/normal-0-21-false-false-false.html]

Servicios básicos
En las Chilcas no hay agua es importante la hidratacion en este lugar sobre todo en verano ya que es muy caluroso debido a su clima desértico templado.
Señal telefónica (celular) es muy buena ,se encuentra en todo el sector una señal estable y alta.
Baños no se encuentran en este lugar es importante mantener la limpieza de este sitio ya que no solo tu lo disfrutaras.
Centro Asistencial mas cercano
Sub comisaria de Llay Llay,Dirección Calle San Francisco 97 Llay llay Valparaíso – Chile.
Hospital San Francisco de LLay LLay - San francisco # 76, Llay Llay. Fono: 034 – 492800
Como llegar
locomoción particular (Santiago-Las Chilcas):
Es bastante fácil y consiste en tomar la carretera panamericana Norte-sur, en dirección norte. Ésta misma carretera y exactamente en el kilómetro 80, se verán perfectamente las rocas y frente a la zona del cubo se encuentra el pequeño puente llamado “Los Loros”. El único estacionamiento se encuentra en la orilla norte de la carretera a 200 metros del puente “Los Loros” en dirección a Santiago y el cual es evidente.

Vía locomoción colectiva (Santiago-Las Chilcas):
Desde santiago deben tomar algún bus en Estación Central (estación de buses San Borja) y buscar buses que salen en dirección al norte, pasado Llaillay y que cruzan el paso “las Chilcas”. Deben plantear al copiloto que Uds se bajaran en este paso, para lo cual la única parada es un kilómetro pasado de un lugar llamado Torofrut, donde deberán caminar de vuelta hacia la zona. A la vuelta deberán caminar nuevamente al torofrut, pues lo buses no paran en el paso “Las Chilcas”.

Locomoción particular (Valparaiso-Las Chilcas)

Desde Av. Brasil nos dirigimos hasta Av. España, luego seguimos por calle Álvarez para posteriormente tomar la Autopista Troncal Sur, ingresando a Limache por calle San Alfonso y luego 18 de Septiembre, ingresando a F-10-G tomando camino a cuesta la Dormida en dirección a Arturo Prat Camino Til til, donde cambiamos a camino a Polpaico y llegamos a las Ruta 5, llegando finalmente a las Chilcas.

Peajes desde Valparaiso (se deben tomar en cuenta 3 peajes)
Las Vegas $1.800
Troncal Quillota $2.000
Quillota poniente $1.150

Esta experiencia de escalada top rope que nosotros tuvimos también la brindan empresas dedicadas a este rubro de la escalada como lo es Expediciones Santilhue.

Fue una madrugada de un Día Viernes 26 de septiembre desde Duoc Uc sede Viña del Mar aproximadamente a las 8:30 en dirección a Las Chilcas con nuestros profesores Aldo Rojas y Hernan Castillo y ademas de la ayuda de Alvaro un compañero de segundo año de ecoturismo.
Al llegar a el sector de el arreglo de la carretera en la cuesta de Las Chilcas nos encontramos con una congestión de vehículos debido a el avance de las obras de este lugar.
Trabajos en la vía
Avanzamos desde nuestra parada de treinta minutos en el "taco" hasta las Chilcas se asoman un sin números de conglomerados de roca,tambien el permanente y hermoso verde gracias a la Primavera.
Nos bajamos del bus y empieza la misión de cruzar la carretera que esta saturada de maquinarias muy ruidosas que perturban toda el hábitat de la fauna que podremos encontrar en este lugar ademas de el impacto de la flora. Luego de unos minutos nos dan el paso un camionero el cual trabajaba en las obras, y así empieza el acenso hacia alguna ruta fácil para nuestro nivel de escalada y un sitio optimo para el rappel.
Se localiza un sector optimo para las actividades y nuestros profesores nos separan por grupo, así separando la escalada con el rappel.
Yo me quede en el primer grupo de escalada y empezamos a tener nuestra charla de seguridad y precaución de este deporte extremo diferenciación de tipos de cuerdas e implementos de seguridad, etc.
Aquí se ve el lazo de asegurador y escalador el cual tiene que ser mutuo ademas responsable y atento en cada paso, se hace una revisión mutua y listo para escalar top rope nuestra ruta la cual fue escalada "punteando" por Alvaro, aquí colocamos en practica el nudo ocho doble o tejido doble y la maniobra del asegurador y la forma de pasar el mosqueton por el arnés "sacándose las pelusas del ombligo".Una vez listos se comienza el acenso por la ruta y tratar de llegar hasta el punto final delimitado por un presa debajo de la placa. Un punto importante a destacar que uno nunca debe hacer es: asegurar,tomar como agarre o pisar una chapa así evitamos accidentes.

Después de culminar con escalada todos mis compañeros de grupo avanzamos a rappel, aquí el profesor Aldo Rojas nos enseña la diferencia de cintas y los kilogramos newton que soportan estas según su simbología la cual contiene dos lineas verticales o solo una esto dependerá de cuantos kilogramos soporta esta. (ver imagen de ejemplo). Estas serán el punto de anclaje en una piedra la cual es muy pesada como para poder caerse y tenemos un anclaje "natural" el cual es la roca con las cintas de anclaje. Nos explica la funcion de la figura ocho el cual sirve para el descenso como es el rappel siempre usando el ocho figura y asegurando hacia atrás.
Concluyendo así con rappel nuestro día de terreno el día 26 de septiembre.


"Resistencia de las cintas (planas y tubulares).
Para que se pueda leer directamente la resistencia en la propia
cinta esta debe tener marcada la resistencia con hilos de color.
Un hilo es igual a 500 Kg. Ej.: La cinta (de la viñeta A) tiene una
resistencia mínima de 1.500 Kg.
Los hilos han de estar en el centro, en una sola cara y han de
contrastar con el color de la cinta.
Los anillos de cinta cosida ofrecen mayor resistencia a la rotura que los elaborados con “nudo de cinta”. (En condiciones normales) "



Tipos de cuerdas:
"Cuerdas dinámicas: Son las que utilizamos en la práctica de la escalada deportiva y que nos permiten asegurar al escalador/a. Por sus características físicas permiten detener la caída libre de una persona.
Cuerdas semiestáticas: Son utilizadas en trabajos donde se tiene que estar colgado, ya sea espeleología, salvamento, en procesos de mantenimiento de edificios… Tienen un bajo coeficiente de alargamiento.
Cuerdas estáticas: Se utilizan principalmente en tirolinas y puentes de cuerda. No las podemos utilizar para asegurar personas dado su mínimo coeficiente de alargamiento.
Cuerdas, cordines, cintas: Su uso se limita a soportar esfuerzos, nunca para absorber la energía de una caída." (linkotro link cuerdas)

Implemento de seguridad a utilizar
Casco
Arneses
Cuerda
Cinta express
Mosqueton 
Atc o gri-gri (según diametro de la cuerda)
figura ocho (rappel)
Cintas dobles o tubular y simples (rappel)
Guantes para fricción 

Nuestra salida a terreno a el Sector Las Chilcas fue motivador para aquella gente que se interesa mas en escalada que otra actividad ademas el rappel fue un complemento a esta grata experiencia aunque con gusto a poco debido a los turnos para la escalada ya que eramos muchos alumnos para una sola ruta.

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