lunes, 5 de mayo de 2014

Parque Ecoturistico Goyocalán

Parque ecoturistico Goyocalán nace como una iniciativa privada, que tiene el objetivo de desarrollar el ecoturismo de manera sustentable, a través de actividades del deporte aventura,y como eje de desarrollo para el turismo de intereses especiales en la comuna de Casablanca.
Parque Goyocalán le entrega al visitante una experiencia única, ya que se encuentra ubicado en la zona de amortiguación de la Reserva de la Biosfera La Campana-Peñuelas,zona geográfica de gran biodiversidad que el visitante podrá apreciar en su recorrido a las actividades de canopy o trekking.

Etimología de casablanca:
El origen del nombre “Casablanca”, legalmente en 1753 se bautiza este territorio como Santa Bárbara la Reina de Casablanca, en homenaje a doña Bárbara de Braganza, esposa de Fernando VI, Rey de España. 
Sin embargo, con el transcurrir del tiempo, debido a la extensión y a situaciones más prácticas, fue perdiendo su original nombre quedando definitivamente como “Casablanca” ,nombre que proviene del siglo XVI cuando existía “una casa de muros blanquecidos de tierras que fueron de Gonzalo de Toledo”. “sobre la loma que sale de la punta que remata en el estero junto al camino real de carretas…”(Real Audiencia, vol.1076,pieza 1ª, pagina 94)

Horarios de atención : (Con reserva previa)
Marzo a diciembre sábados, domingos y festivos de 11:00 hrs a 19:00 hrs.
Días de semana sólo grupos con reserva.
De Enero a Febrero de martes a domingo de 11:00 a 20:00 hrs.

Actividades que cuenta el Parque
  • Canopy: (Circuito de 700 mts de extensión el cual se dividide en 6 tramos, cuyas distancias van desde los 100 de 120 metros de distancia, con alturas de 15 a 45 metros sobre quebradas de bosque nativo )
  • Muro de escalada: (Muro de 7 metros de altura este cuenta con 2 rutas)
  • Paintball: (Cancha de paintball nueva)

Check List
  • Bidón de 5
  • Cuchillo cartonero
  • Desechos orgánicos (de la misma comida y/o fruta que llevemos)
  • Pala de jardín 
  • Ración de marcha
  • Botiquín
  • mochila de ataque
  • agua para el día
  • 1 olla por grupo de 3 o 4 personas (sirve la olla de camping que usamos en terreno)
  • Papel de diario (lo mas que puedan llevar por grupo)
  • Cinta de embalaje
  • Una caja de cartón mediana (que alcance para revestir la olla)
Como llegar
se ubica en la Comuna de Casablanca, Región de Valparaíso, en el kilómetro 85 de la ruta 68, sector Paso Hondo, a 5 minutos de Curauma y 20 de Valparaíso y Viña del Mar.

click

Centros asistenciales:
Bomberos  Decimo tercera compañía de bomberos Av. Central 940
entre calles 3ª y 4ª. Placilla (fono: 123)
Carabineros  Reten Placilla (fono: 133 - 2291002)
Consultorio placilla Avda. Central N° S/N, Placilla de Peñuelas
Hospital Carlos Van Buren San Ignacio 725 Valparaíso (fono: 32- 236 4000)




Día Domingo 11



Fotos Parque ecoturistico Goyocalán pagína web















Parque Goyocalán Domingo 11 de Mayo 2014

Iniciando nuestro viaje con destino hacia el parque ubicado en las cercanías de casablanca empezó temprano pero no tanto, para ser exacto a las 9:30 AM en nuestra cede como siempre en avenida Brasil, Valparaíso, nos vamos con un día nublado pero no es impedimento alguno para la motivación del terreno,que a lo personal no había hecho nunca en mi vida canopy y esperaba con ansiedad ese momento de poder experimentar el tirarme por el dosel o tirolesa.

llegamos al parque y nos da la bienvenida la encargada del parque dando a conocer el grupo de trabajo con quienes vamos a compartir, varios son egresados o alumnos del Duoc.
 Nuestra primera actividad es la de escalada top rope.Aqui nuestros instructores fueron Matias y Mario ademas de nuestro profesor Ramón. Este tipo de escalada consiste en solo asegurador y escalador y tratar de lograr de hacer la ruta, la cual consiste en 2 rutas una más básica que la otra. Aquí aprendimos asegurar desde lo más básico de como colocarse el arnés y de como usar cada implemento, estos consistían en ATC o si gusta el sistema de Grigri que los 2 cumplen la misma función uno mas manual que el otro por un tema de comodidad o de gusto, los cual cumplen la función de dar o recoger cuerda, el cual va asegurado a nuestro arnés (del asegurador) Mientras el punteador (escalador) sube uno hay que tensar la cuerda para que tenga una caída optima y segura nunca distraerse, en el caso de las mujeres que estén asegurando es necesario que se tomen el pelo para que no se pase a llevar el pelo con la cuerda que uno esta asegurando porque puede provocar un accidente. En el caso del punteador nosotros sabíamos hacer el nudo necesario para la escalada el cual es el ocho doble con un nudo de seguridad, es necesario el aviso de antes de empezar la ruta avisar y revisarse entre el punteador y el asegurador para quedar en optimas condiciones y sin peligro, siempre la comunicación es muy importante.




































Compost y Lombricera
después de la escalada en muro la cual fue motivadora para seguir en este sendero de la escalada nos toca el compost y lombricera. Aquí nos recibe Angela y nos hace una introducción de las lombriceras y las composteras las cuales son lo mismo pero no igual, la diferencia es que una lleva lombrices californianas las cuales crean a través de sus fecas humus el cual contiene un alto concentrado de nutrientes para las plantas, es importante señalar que no es bueno el utilizar humus solamente para las planta si no combinar tierra normal o tierra de hoja con humus. Para poder hacer una compostera utilizaremos un bidón de estos plásticos de 5lts cortar un poco mas abajo del gollete y colocar capas, estas capas son 3, la primera consiste en diario picado o cartón en cuadros los cuales actúan como aislante de calor y absorber la humedad de los desechos, la segunda capa o núcleo consiste en los desechos orgánicos que no utilicemos en nuestro hogar (siempre picados), aquí es importante poner énfasis que no se puede utilizar ningún desecho orgánico cocido ya que no contienen las mismas propiedades que una sin cocer, tampoco lavar estos, y nunca utilizar cuescos de ningún tipo, no utilizar nada animal (huesos,carne) el ajo y cebolla y la cascara de huevo(sin cocer) va a depender si es lombricera o no, y si es lombricera dependerá de las lombrices si estas lo comen o no, por eso es tan importante el siempre esta pendiente y controlando 3 factores que son indispensables en una compostera y una lombricera, estos son la temperatura, la luz y la humedad. Tercera capa de nuestra compostera sera desecho de hierva o pasto que sirvieran de aislante de temperatura, la compostera se debe "regar" según la humedad que tenga esta es unos de los 3 factores primordiales para que funcione, ademas de paciencia porque esto no es de un dia para otro si no es de un tiempo prolongado y mucha dedicación y preocupación.












Nuestra ultima Actividad es el Canopy

Recibe este nombre gracias a la actividad de el estudio de la vida en las canopia de los arboles"da nombre al hábitat que comprende la región de las copas y regiones superiores de los árboles de un bosque especialmente en las selvas,el dosel arbóreo alberga una flora y una fauna única y especializada que no se puede encontrar en ninguna otra capa del bosque".
Los científicos para poder estudiar tanto la fauna que viven en las canopias y flora debía hacer mucho esfuerzo el subir y bajar de los arboles para poder seguir el rumbo de los animales,esto es muy difícil, entonces crearon el trayecto a través de unas poleas suspendidas por un cable en declive o inclinación que soportara gran peso y que uno pudiera trasladarse gracias a la fuerza de gravedad grandes trayectos a través de la tirolesa o dosel.

Equipo necesario:
  • Cascos.
  • Guantes. (freno, también puede ser un freno a parte el cual es un cuero unido a un mosqueton)
  • Poleas.
  • Arneses.
  • Mosquetones.
Las rutas que costa el parque son 6, dos de estas son de baja velocidad y es estas uno puede tirarse o correr para darle un poco mas de emoción lo que fuer maravilloso era una vista magnifica hacia el bosque esclerofilo que esta desapareciendo, una gran experiencia y motivación en mi carrera.














Fotos Parque Goyocalán






No hay comentarios:

Publicar un comentario